Henry Groués, llamado Abbé Pierre, sacerdote francés, nace en Lyon el año 1912. Hijo de un industrial importante renunció a su herencia para integrarse al sacerdocio. A la edad de 20 años ingresa al Convento de la Orden de los Capuchinos, donde permanece durante 7 años hasta abandonarlo por problemas de salud. Fue ordenado sacerdote Diocesano y designado como vicario en una iglesia de Grenoble cerca de Los Alpes. En ese lugar lo encontró la 2ª Guerra Mundial donde ayudó a Judíos perseguidos a escapar a Suiza. Participó en la Resistencia Francesa contra la invasión Alemana y al término de la guerra fue elegido como diputado.

Un día alguien vino a buscar al Abbé para atender a un hombre desesperado al borde del suicidio. El Abbé Pierre le ofrece ayudar a construir viviendas a familias sin casa. Así comienza la primera Comunidad Emaús el año 1949. Cuando el Abbé Pierre deja el Parlamento y la comunidad queda sin financiamiento. Frente a esto, un compañero de la Comunidad habla de su experiencia de trapero y le propone hacer este trabajo de una forma organizada. Así nace el oficio de traperos que caracteriza hoy a la mayoría de las comunidades Emaús en el mundo.

Durante el invierno del año 1954, se producen situaciones de miseria en París con personas muriendo de frío en la calles. El Abbé Pierre  hace un llamado a través de una Radio Emisora que impactó a toda Francia recibiendo una masiva respuesta de la sociedad francesa, ante el dolor y el sufrimiento que afecta al País. El Estado francés se ve obligado a producir cambios legislativos destinando recursos  para solucionar los problemas de los pobres de Francia. Fue la llamada “Insurrección de la Bondad”.

El movimiento Emaús se expande por toda Francia, a otros países europeos y a otros continentes, particularmente a América Latina. El año 1971 se crea Emaús Internacional, Movimiento a nivel mundial del cual los Traperos de Emaus San Luis forman parte. El Abbé Pierre el año 2001 recibió de manos del Presidente Chirac la condecoración de Gran Oficial de la Legión de Honor, uno de los más altos reconocimientos de la Republica Francesa.

El Abbé Pierre fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX. En la actualidad continúa inspirando no solo a las comunidades Emaus en los 5 continentes sino también a personas y organizaciones que luchan cada día contra la miseria, pobreza e injusticia en el mundo entero.

El Abbé Pierre fallece en Paris en año 2007.