La Trapería Emaús San Luis de Santiago comenzó su actividad el 17 de mayo de 1961. Este año 2021 cumplimos 60 años de vida al servicio de los más necesitados de nuestro país. Fue la primera Comunidad de traperos en Chile, pionera en la actividad de recolección y recuperación de objetos y materiales en desuso.
La primera Comunidad de traperos, se instala en Carmen 2600, (San Miguel de la época), en un terreno prestado provisoriamente por la Parroquia Cristo Rey.
Carmen 2600, es el lugar que marcó y definió la acción de los Traperos y donde la trapería desarrolló su trabajo por 12 años en un espacio al lado del Zanjón de la Aguada. A finales de los años 60, se comienza a buscar un terreno donde instalar la Comunidad, es así como finalmente se adquiere el terreno de San Luis 1019, perteneciente a la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel (Barrancas en esos años).
Después de varios años de esfuerzo y contando con el apoyo de algunos grupos Emaús de Europa, se construye las primeras instalaciones que albergan desde aquellos años a la actualidad, la Comunidad y la actividad de la Trapería San Luis.
Por qué traperos?
El nombre de «traperos» obedece a la palabra francesa «chiffon» que significa trapo, por lo tanto «traperos» son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las Comunidades Emaus en el mundo.
Por qué Emaus?
Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.