Los Traperos de Emaus San Luis formamos parte del Movimiento Emaus Internacional que fue creado por el Abbé Pierre en 1971, Emaús Internacional está formado por 410 organizaciones miembros que trabajan en 41 países de África, América, Asia y Europa, con un doble objetivo: a escala local, luchar por el acceso de todas las personas a los derechos humanos fundamentales mediante la realización de actividades económicas con los más excluidos de la sociedad. A escala internacional, demostrar por medio de iniciativas colectivas que existen alternativas creíbles a las situaciones de injusticia.
Nuestra comunidad se rige por reglas de vida de las cuales destacamos las tres principales.
TRABAJO
El trabajo es lo que nos permite dignificarnos como personas y como grupo. El trabajo dignifica, nos permite el sustento de la Comunidad y desarrollar nuestros objetivos de servicio.
El trabajo de recolección y recuperación de objetos en desuso es nuestro primer medio, nos permite desarrollar la vida en comunidad, nuestro servicio a los más necesitados y acoger las experiencias y capacidades de cualquier persona porque prácticamente todos los oficios tienen cabida en el hacer de la comunidad.
COMUNIDAD
Es la forma de relacionarse entre las personas en la que cada uno aporta según sus capacidades y experiencia para enriquecer al conjunto, las personas se integran al grupo no importando el pasado ni de donde vienen.
La vida en comunidad es la fuerza espiritual y material que tenemos los pobres para desarrollarnos y ser útiles, para establecer relaciones justas, nobles, donde no existe apropiación individual de los medios de trabajo ni de lo que se genera como producto.
SERVICIO
La Comunidad Emaús no termina en sí misma, ya que su objetivo es servir a los que más sufren. El servicio es la expresión de nuestra naturaleza como organización y la materialización de nuestros objetivos que persiguen el aporte a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, sin exclusiones ni marginaciones, donde el hombre pueda desarrollar su vida en armonía.
«Frente a cualquier sufrimiento Humano,
Preocúpate
No solamente de solucionarlo en el acto
Sino también de Destruir sus Causas.
No solamente de Destruir sus Causas,
Sino también de solucionarlo en el acto…»
De las Reglas de Vida de los Compañeros Emaús…